miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Clave Santiagueña


La clave santiagueña

(integrantes)


Rodolfo Maldonado Palavecino(2da guitarra)

Guitarra, mandolín, voz, autor, compositor, arreglador


Matías Maldonado(bandoneón)

Bandoneón, guitarra, mandolín, autor, compositor


Rodrigo Bargas(3ra voz,bajo)

Bajo, Guitarra, bombo, voz


Emanuel Coria(2da voz,1ra guitarra)

Guitarra, bombo, voz,


Alan Diaz (violin)

Violín, mandolín, guitarra, charango.


Gabriel Olivera(1ra voz)

Bombo, voz, Danzas


En los tiempos que corren nos encontramos inmersos en un sistema globalizado donde la tradición pasa a un plano muy relegado olvidándonos que la misma es producto de los hombres que, con su trabajo, su relación con el medio y otras personas van construyendo la historia.

Aprender a respetar la historia de nuestro país nos da identidad.

Hoy en día, la aceleración de las comunicaciones y el rol preponderante de los medios de comunicación nos devuelven un intercambio desparejo donde terminamos mirando y consumiendo mucha más cultura foránea, perdiendo de esta manera el interés por lo nuestro, que es de alguna manera, perder la identidad CUANDO EN REALIDAD la educación, la cultura y los medios de comunicación deberían afianzar los valores de la música que represente nuestras tradiciones. No obstante la prédica sobre el particular se nos hace muy difícil encontrar espacios dentro de la radio y la televisión argentina, que en su mayoría difunden en demasía culturas extranjeras.

Las manifestaciones artísticas en general expresan los sentimientos de un pueblo.

A través de ellas descubrimos la historia, el paisaje, costumbres e idiosincrasia y los distintos valores que la identifican. En este contexto, surge esta propuesta, no solamente musical, sino cultural, llamada “LA CLAVE SANTIAGUEÑA” bajo la dirección de RODOLFO ANTONIO MALDONADO PALAVECINO, nacido en Barrancas, Salavina, Santiago del Estero.

Tiene en su haber más de ciento cincuenta discos grabados con grandes artistas como el Chango Nieto, Sixto Pala vecino, León Gieco, Ariel Ramírez, Elpidio Herrera, Domingo Cura, Lázaro Moreno, Vitillo Ábalos, Ramón Ayala, Roberto y Cuti Carabajal, Raúl Palma, Ramón Villareal, Orlando Geres, Paola Arias entre otros.

Comparte autoría con destacados poetas como Bebe Ponti, Mario Álvarez Quiroga, Shalo Leguizamón, Mateo Villalba, Pablo Raúl Trullenque, León Benaros, Cacho Valles, Negrín Andrade, Pedro Favini, Mario Cabrera, Ángel Linares, Juan Carlos Carabajal, Osvaldo Fresedo, Eugenio Inchausti, Marcelo Ferreyra, por citar algunos.

Fue co-fundador de la “CHACARERATA SANTIAGUEÑA” durante 16 años integró dicho grupo llevando nuestra música por todo el país, inclusive otros países como Estados Unidos, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, entre otros.

Fueron consagración Cosquín ´86

y ganadores del premio A.C.E. 1997 compartiendo la terna con

LOS NOCHEROS y SOLEDAD.

Como su apellido lo indica, es sobrino del ilustre violinista, autor compositor y padrino de este proyecto, DON SIXTO PALAVECINO, quienes juntos, desde hace años, velan por la difusión del idioma quichua, el cual hablan y enseñan.

Rodolfo Maldonado se encuentra en la actualidad abocado a dar conferencias, charlas y debates en colegios y otras instituciones sobre dicho idioma.

Ésta empresa artístico-musical cuenta con el apoyo y colaboración participativa de artistas reconocidos de gran trayectoria, por caso mencionamos a LEON GIECO,

VICTOR HEREDIA, HORACIO BANEGAS, ANTONIO TARRAGÓ ROS, Y SIXTO PALAVECINO para la grabación de su primer trabajo discográfico.

Con el objeto de acercar a nuestro jóvenes a la música (no solo de Santiago del Estero) si no a todos los ritmos y danzas que conviven en nuestro suelo, para que juntos volvamos a tomar conciencia de donde venimos, quiénes somos, el amor por la tierra donde vivimos y sobre todo por un próspero futuro para nuestros sucesores; es que necesitamos de usted.

1 comentario:

  1. hola amigos soy gustavo gonzalez de rio negro, les dejo mi mail w.g.gonzalez@hotmail.com los espero por ese medio gracias!!!!

    ResponderEliminar